martes, 17 de septiembre de 2013

Los tratamientos para el ADHD, no funcionan como se esperaba

Un nuevo estudio revela que el 90 por ciento de los niños pequeños que reciben tratamiento para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) continúan teniendo síntomas de dicha condición hasta 6 años después de ser diagnosticados y de recibir tratamiento ya sea que tomen o no tomen medicamentos.
La inquietud, la impulsividad, el hecho de que no complete las tareas que inicia, la falta de atención que tiene cuando recibe instrucciones, su respuesta antes de que finalices la pregunta, el que hable demasiado, el que se le olviden los elementos que necesita para una tarea, la dificultad que tiene para organizarse… Todos estos son síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que se presenta en la infancia y se considera el responsable de la mayoría de los fracasos en la escuela, así como de problemas para socializar.
Una vez diagnosticado el TDAH, se inicia el tratamiento que incluye terapia del comportamiento en el cual se orienta al niño a cambiar ciertas conductas que le distraen y a realizar actividades deportivas para estimular su desarrollo motor y para sacar su energía. Además, en la mayoría de los casos, el TDAH se trata con medicamentos específicos para tratar esta condición.
De esta forma, se esperaría que los niños tuvieran una mejoría en sus síntomas cuando están en tratamiento. Pero un estudio nuevo realizado por unos psiquiatras del Centro Médico para Niños John Hopkins, indica que no es el caso. De acuerdo a la investigación, el 90 por ciento de los niños con TDAH siguen teniendo síntomas luego de recibir tratamiento continuo por seis años.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores evaluaron a 186 niños entre los 3 y los 5 años de edad que fueron diagnosticados con TDAH. Durante seis años, estudiaron el comportamiento de los niños, su desempeño escolar y los síntomas de TDAH, en especial falta de atención, hiperactividad e impulsividad.
Dos tercios de los niños estaban recibiendo tratamiento con medicamentos y sus síntomas eran tan severos como los de los niños que no estaban tomando ningún medicamento. Para ser exactos, el 62 por ciento de los niños tomando medicinas para el TDAH presentaron lo que se consideró hiperactividad significativa e impulsividad. Esto, en comparación con un 58 por ciento de los niños que no estaban tomando medicamentos. Además, el 65 por ciento de los niños que tomaban medicamentos tenían problemas de atención serios comparado con el 62 por ciento de los niños que no tomaban fármacos.
Si bien los investigadores notaron que es posible que los medicamentos recetados no hayan sido en la dosis indicada, el estudio arroja resultados preocupantes en relación al tratamiento para el TDAH. Se estima que un 7 por ciento de los niños en Estados Unidos reciben tratamiento con medicamentos, el cual cuesta billones de dólares al año. Si estos medicamentos no funcionan como se esperaba, entonces hay que evaluar qué alternativas hay o qué no se está haciendo bien, concluyeron los autores del estudio.
Si tu hijo ha recibido un diagnóstico de TDAH, si toma medicamentos y no notas mejoría, consulta con su médico para reevaluar el tratamiento.

Para mayor información  http://www.farmaciasonline1.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario